domingo, 24 de noviembre de 2013

Estudio teórico: Hugh ferris.

The Metropolis of Tomorrow.

En el capítulo 'Cities of Today', usando como ejemplo Nueva York, hace una detallada descripición de la aparición de la ciudad ante los ojos del hombre, creando una teoría sobre la ciudad moderna.

"To an imaginative spectator, it might seem that is perched in some elevated stage box to witness some gigantic spectacle [...]; and that the courtain has not yet risen." -Hablando de la primera impresión de la ciudad, aún imperceptible con la espesa niebla matutina. Hace una continua comparación con la dramaturgia.

Describe la aparición gradual de las formas entre la niebla, como un "drama metropolitano", primero con los reflejos dorados del sol, siguiéndolos los pináculos de las grandes construcciones. Luego en el monotono gris de la niebla van apareciendo líneas y formas verticales. Las fachadas orientales se llenan de luz. Aparece la Metrópolis.

Como un descubrimiento más lejano aparecen apenas escrutadas las calles, objetos en movimiento ("The city apparently contains, away down there -human beings!").
Entre los colosos inanimados y las pequeñas criatras hay un enorme contraste, discrepancia de escala tal que le genera preguntas:

"What is the relation between these two? Are those tiny specks the actual intelligences of the situation, and this towered mass something wich, as it were, those ants have marvelously axcreted?
Or are these masses of steel and glass the embodiment of some blind and mechanical force that has imposed itself, as though from without, on a helpless humanity?" -Reflexión sobre las relaciones entre ambos, pero es un drama humano, y por tanto las vastas formas arquitectónicas son solo un mero escenario; son las pequeñas motas (se refiere repetidamente a los transeuntes como "tiny specks") las protagonistas de la obra.

¿Cómo se han expresado pues estos actores en la construcción?

"Is the set well designed? Indeed, it is not designed at all!It is  true that inindividual fragments of the set here and there [...] we see the conscious hand of an architect. But in speaking, as we are, of the city as a whole, it is impossible to say that come to be built; [...] as a whole, it is not work of conscious design."

No hay comentarios:

Publicar un comentario